sin refugio

El Museo de Teruel presenta en la Logia la exposición Sin refugio, con instalaciones de Remedios Clérigues y fotografías de Ángeles Pérez.

 

La obra de Remedios Clérigues está integrada por varias instalaciones exentas, creadas entre 1999 y 2016, que abordan diferentes realidades relacionadas con la huida de conflictos bélicos, el exilio y las migraciones: las producidas por la guerra de los Balcanes o las actuales, entre otras, guerras de Siria y Afganistán o las producidas por la situación de inestabilidad, falta de perspectivas o directamente hambre de la población en diferentes países del mundo, así como la respuesta de España y la Unión Europea ante la petición de ayuda de todas las personas que protagonizan estas realidades.

 

Nace así con la pretensión de mantener viva en la población la preocupación por el drama de las personas que huyen de escenarios de los que todos nosotros nos veríamos en la necesidad de huir, y fomentar un acercamiento a la complejidad del conflicto que huya del sensacionalismo efímero, ahonde en sus causas y aliente una actitud no sólo de solidaridad sino también de compromiso.

 

Ángeles Pérez ha posado su particular mirada sobre estas instalaciones creando un discurso propio y unas imágenes que provocan en el espectador nuevas referencias, y otra dimensión a las instalaciones.

Ambas están convencidas de que a través del arte y de la acción del arte se pueden modificar las conductas erróneas de los gobiernos y de la gente.

Las instalaciones se acompañan de videos que abordan la huida de los Sin Refugio y sus causas; de la historia del exilio español en 1939 y un video de entrevistas realizadas sobre el tema a varios jóvenes con la colaboración en el montaje de Raquel Fuertes Garcés y Mariaje Pérez Hernández.

                                                                                       Museo Provincial de Teruel

1/8