Desde la sombra

La materia de la que están hechos (mis) sueños

 

Es la última frase de la película "El halcón maltés", en realidad tomada de la obra teatral La Tempestad de Shakespeare. Es lo primero que me vino a la cabeza cuando el comisario nos dijo que no había tema , que el tema éramos nosotros. He construido la foto al hilo de ésta  frase que une lo imposible: materia y sueños.

 

Es un retablo-tríptico, cómo un escenario, la parte central con una estructura narrativa, cada espacio iluminado con una luz teatral. Son fragmentos de realidad. De qué se compone el ser humano. Lo externo: el aire que se respira, lo que nos envuelve. El mundo exterior, conocer para comprender. La transición: la razón, los proyectos de vida, la base real, el suelo que se pisa. Lo íntimo la piel que nos delimita, nuestra propia imagen. Las pieles que abandonamos el pasado, las emociones.

 

En los laterales la luz que ilumina y protege. La luz, la fotografía.  

 

Ángeles Pérez .   

 

***

 

Extremófilos, artistas en el ecosistema artístico turolense.

 

Con la exposición Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy, el Museo de Teruel pretende presentar las obras plásticas realizadas por artistas turolenses o afincados en Teruel que le han acompañado durante los últimos 20 años, que se han involucrado en sus proyectos y actividades, que han trabajado con él y que han desarrollado su quehacer creativo en paralelo a la labor de apoyo del arte contemporáneo realizada por el Museo de Teruel, en una corriente repíproca de intercambio mutuo.

 

El propósito de Desde la sombra es mostrar el trabajo que están realizando en la actualidad los artistas que participan en ella. Pretende, pues, ceder el protagonismo a los artistas y sus últimas creaciones para, de esta manera, poder testar, en parte, el panorama artístico turolense. Este panorama, siguiendo la comparación naturalística que venimos desarrollando, podría definirse como estepario, como propio de esa "tierra dura" donde algunos creadores se empeñan en echar raíces, se obstinan en frctificar, adaptándose al terreno pero tanbiém modificándolo, dándole vida. En este sentido,los artistas turolenses podrían ser calificados como seres extremófilos, ya que desarrollan sus trayectorias en un un ambiente no siempre propicio, duro, donde no se reúnen las condiciones adecuadas para su completo desarrollo, pero pese a todo se empeñan en crear, en vivir, cada uno con sus propias estrategias.                

 

...

 

Ángeles Pérez Hernández sabe que su entorno creativo es su taller, aunque ha realizado excelentes fotografías fuera de él; donde verdaderamente  se encuentra cómoda, donde ha encontrado su espacio de creación es en la dimensión íntima, y siempre familiar de su estudio. En él, con ese material tan delicado e inaprensible que es la luz, capta retazos de un mundo propio y construye con delicadeza un inventario de fragmentos personales alejado, eso sí, de cualquier exhibicionismo. El título de la fotografía que podemos ver en Desde la sombra, resulta revelador.    

 

Ernesto Utrillas Valero.

 

Profesor de arte de la Escuela de Arte de Teruel